Durante las últimas semanas ha habido muchas quejas respecto a la falta de organización y control en la expedición de licencia de Conducir en el Estado de Puebla. Se llegó a hablar de que la razón eran temas de corrupción.
Revisaremos, desde la perspectiva ciudadana, el proceso.
Entre los requisitos que se piden para hacer los trámites, es necesario agendar una «Cita en Línea» (http://citasenlinea.puebla.gob.mx/). Toda la información que se ha publicado y a la que se tiene acceso es que sin esa cita no se podrá hacer el trámite.
Si alguien extravía su licencia y necesita solicitar su reposición tiene agendar su Cita en Línea, elegir el trámite (Reposición), dar click en las casillas para confirmar que cuenta con los documentos, y lo siguiente es elegir el Centro de Atención en donde realizará el trámite.

Todo esto es sencillo, pero, al día de hoy, y desde hace varias semanas, no es posible solicitar la Cita en Línea para los centros de atención de la Ciudad de Puebla. No aparecen en la lista, y entonces no se pueden elegir.
Ante la necesidad de realizar el trámite, hicimos el ejercicio de solicitar una cita para Canje en lugar de Reposición. La cita no se pudo programar antes de cinco semanas, no había fechas disponibles.
Cuando llegó el día de la cita, asistimos puntualmente. Al final todo resultó más sencillo de lo que se podría esperar, dados los antecedentes. No había gente haciendo fila, la atención fue esmerada y muy amable, pasamos de la revisión de documentos a la verificación de datos, luego a realizar el pago, tomarse la fotografía y registrar las huellas dactilares y, finalmente, a la entrega. Todo en menos de veinte minutos.
El trámite es más sencillo de lo que esperaba. No se entiende la razón de dar tiempos tan largos para la asignación de citas así como tampoco se entiende porqué los Centros de Atención de la ciudad de Puebla no están disponibles para reservar citas.
Al final es simplemente un problema de comunicación. El Gobierno del Estado no sabe como comunicarse con nosotros, los ciudadanos. Ojalá y tuvieran tiempo para aprender.